- Área: 2179 m²
- Año: 2010
-
Fotografías:Aleksandar Markovic, Miljenko Bernfest
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En este proyecto, la principal pregunta fue cómo integrar la funcionalidad contemporánea con las pre existencias de una pequeña ciudad de Istria, en Croacia. Cómo incorporar algo moderno en un terreno existente con una imagen mucho más rural, intentando guardar el equilibrio con el entorno.
El encargo incluía dos casas con una piscina en común y algunos detalles funcionales. El diseño puso enfásis en la materialidad, usando finalmente piedra como el material principal, rememorando los antiguos caminos de Istria. También se guiaron por la forma típica de una casa, en su forma estructural más primitiva, con un contorno claro y bien definido (muro, apertura, cubierta).
Esto dio como resultado una casa que sigue los contornos simples de las casas vecinas (plano rectangular, techo a dos aguas) y que define las circulaciones a través de caminos sobre el pasto. Cuando este camino cambia de material, de piedra a madera, se entiende un paso a un sector más privado: el patio ubicado en el lado más abierto donde se dispone la piscina.
El diálogo entre lo antiguo y lo nuevo es establecido por la totalidad del conjunto y la imagen comunitaria de las casas vecinas, en las que se disponen varias instalaciones y programas dentro de una misma propiedad.